El tejido en Latinoamérica


Cuando llegan los españoles, desde su visión eurocéntrica, comienzan a invadir el territorio (hoy llamado) americano, para hacerse dueños de él. Esta apropiación, no sólo tiene que ver con el territorio y sus recursos naturales, sino también con el territorio corporal, espiritual y mental de los habitantes que aquí existían. Para ganar territorio(s), debían dominar también a los hombres y mujeres. Esta labor, consistía en conocer al otro y la otra, y saber cuáles eran sus prácticas domésticas, religiosas y culturales, conocer su forma de vida, para desde su visión, eliminar todo aquello que no fuera igual a su cultura. Parte de ese proceso, se ha denominado, por ejemplo: la “extirpación de idolatrías”, en donde informantes indígenas dispuestos a colaborar con los invasores, entregaban la información necesaria para que toda diferencia con la cultura dominante española desapareciera a punta de prohibiciones que se sostenían en la violencia y la represión.

Un ejemplo de esto, son las expresiones de registro “escrito” de la mayoría de los pueblos originarios de América: el tejido.

Me explico:

Siempre me ha llamado la atención un aspecto lingüístico y etimológico de la palabra “texto”. En alemán e inglés text, en francés texte, y testo en italiano. Palabra que viene del latín textus participio de texo, del verbo texere “tejer, trenzar, entrelazar”.
Sin embargo, esto al parecer, no lo sabían los invasores, o bien, no lo tomaron en cuenta, y muchos de los tejidos o textos, fueron quemados. Incluso, fueron quemados con ellos los lectores o intérpretes de estos textos, como es el caso de los quipucamayoc, o lectores de quipu, un tipo de texto que registraba la historia de los incas.


El quipu


Quipu y su “lector” el quipucamayoc, según Guamán Poma.

Así mismo, encontramos en todas las culturas tejidos hechos a telar: maya, mapuche, aymara, quechua, y otros.
En todos ellos podemos encontrar la cosmovisión y la historia de estos pueblos y, curiosamente, nos encontramos con figuras muy parecidas entre un registro y otro, como por ejemplo, la presencia de la cruz andina, cruz cuadrada o chakana, representación del equilibrio entre los cuatro puntos cardinales de la tierra y del universo.



Los puntos cardinales en el Ojo de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario